Terapia Ocupacional
La terapia ocupacional (TO) es la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. La terapia ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento de destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas y conseguir el máximo de autonomía e integración.
La terapia ocupacional rehabilita y mejora la participación y el bienestar emocional del niño en las actividades de la vida diaria (ADV´S) tales como el juego, ocio, actividades de autocuidado (alimentación, vestido, higiene personal…)
Funciones del Terapeuta Ocupacional
- Valoración de las capacidades y limitaciones de la persona.
- Elaboración de evaluación, informes y programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.
- Terapias individualizas y/o grupales
- Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
- Confección y prescripción de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como entrenamiento del individuo en su utilización. Actualmente estamos trabajando e innovando con impresiones 3D
- Adaptación del entorno, elaboración de programas de eliminación de barreras arquitectónicas.
- Asesoramiento a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.
Los niños crecen y aprenden durante su participación en actividades de juego, de la rutina diaria, y en el colegio. Cuando hay dificultades en el desarrollo sensorial, de la motricidad gruesa o fina, o de las capacidades para comunicarse e interactuar, la participación en esas actividades se ve limitada.
Cuando las dificultades del desarrollo infantil limitan la participación en las actividades y ocupaciones propias de su edad, la terapia ocupacional puede ayudar a los niños y sus familias a encontrar la manera de favorecer el desarrollo y promover dicha participación.
El vehículo de trabajo es la participación activa en el juego, la exploración, las relaciones afectivas con la familia y la práctica de habilidades, para permitir al niño conocerse mejor e interactuar con su ambiente de manera más eficaz y satisfactoria.
¿Quieres saber más?
Si quieres conocernos y que te demos una valoración de tu caso, te animamos a que nos solicites una primera visita.